Header Ads

Mon Laferte en los Especiales Musicales de Central Once

“Accesible”, “atenta”, “carismática”, “amigable”, “sincera”, “buena onda” y “agradable”, son sólo algunos de los calificativos que le regalan sus fans a la cantautora y multinstrumentista Mon Laferte, a quien se dedica el programa de los Especiales Musicales de Central Once (EMCO), que se transmitirá el próximo domingo 1° de noviembre.

“En mi familia todos cantaban: mi abuela, mi mamá, mi papá, y cuando entré a la escuela y me di cuenta de que los otros niños no sabían cantar me dije ‘¡Pero cómo!’, y fue así que entendí que el canto no es algo natural. En ese momento decidí que quería ser cantante -explica la intérprete sudamericana en el programa de los EMCO-. Empecé cantando covers, pero siempre tuve la necesidad de crear mi propia música. Siempre andaba componiendo”.

Originaria de Viña del Mar, Chile, Mon Laferte tuvo sus primeros contactos con la música cuando apenas contaba con nueve años de vida, al ganar el primer lugar en un festival musical escolar y recibir como premio una guitarra. A los 13 años le fue otorgada una beca para estudiar en el conservatorio de su ciudad natal, pero tras 18 meses dentro de las aulas optó por el sendero autodidacta.



“El proyecto de Mon es muy personal. Es el de una artista que ha cambiado mucho, que ha evolucionado y buscado diferentes caminos. Que se ha caído y levantado. Que se ha equivocado, como cualquier persona, y eso hace que su propuesta sea muy sincera y entrañable, porque es, de alguna manera vulnerable. Es desnudo”, así se refiere Juan Manuel, de Torreblanca, al trabajo de Mon Laferte.

Por su parte, la cantante Renne Mooi, señala en el programa EMCO: “Conocí a Mon cuando cantaba en bares. La conocí cantando metal y lo primero que me llamó la atención de ella fue su voz, que es impresionante”. Y no le falta razón al afirmarlo, pues la chilena tiene un registro vocal muy amplio y su voz es potente y clara.

En el año 2011 vio la luz Desechable, su primer disco, el cual produjo de manera independiente, y del cual se desprendieron los sencillos Soy, Depresión, Tóxico y Un solo hombre no puedo tener. Dos años más tarde, produjo Tornasol, y en este año, lanzó el larga duración Mon Laferte Vol. 1.

Sus influencias son variadas y abarcan un amplio espectro de géneros y ritmos, entre los que se entreveran rock, blues, pop y electrónico, motivos por los cuales los amantes del indie no pueden perderse el programa que los EMCO dedican a Mon Laferte, y que se transmitirá por la señal de Canal Once, el domingo 1° de noviembre, en punto de las 15:00 horas.

Los Especiales Musicales de Central Once, forman parte de la barra juvenil de esta televisora. Se trata de una propuesta fresca en la cual convergen el documental, la anécdota, las declaraciones de fans y personas cercanas a las bandas y solistas a los que se dedican sus programas y, por supuesto, el concierto grabado en vivo.