Header Ads

MISS UNIVERSO Enero 2017 – Datos Generales

Miss Universo es el concurso de belleza femenina por excelencia a nivel internacional.

La 65.ª edición de Miss Universo se realizará en el Mall of Asia Arena de Manila, Filipinas, el 30 de Enero del 2017, pero en América se transmitirá el 29 de Enero por la noche, debido a la diferencia de horario con Filipinas.

El cuerpo militar de Filipinas será el encargado de escoltar a las candidatas desde su llegada al país y garantizar su seguridad.

Sierra Leona concursará por primera vez en este certamen.

Algunos países que regresan a la competencia luego de estar ausentes por un tiempo: Malta, Barbados, Belice, Islandia, Chipre, Rumania, Namibia, Egipto, Eslovenia, Etiopía, Guam, Kazajistán, Kenia, Lituania, Santa Lucía, Sri Lanka , Suiza, Trinidad y Tobago, Turcas y Caicos.

Las participantes de 82 países competirán para convertirse en la siguiente Miss Universo, evento que finalizará con la actual Miss Universo, Pia Wurtzbach (Filipinas), coronando a su sucesora.

Steve Harvey tiene un contrato de 5 años con la Organización Miss Universo para ser su anfitrión en la competencia.

Pero el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte se mostró reticente a tenerlo como presentador ya que el año pasado se confundió al anunciar la ganadora. Se propuso que una mujer filipina fuera esta vez presentadora pero finalmente Harvey fue confirmado como anfitrión.

Algunas de las delegadas latinas del Miss Universo 2016 han participado, o participarán, en otros certámenes internacionales de importancia:

Mariam Habach (Venezuela) ganó los títulos de Mini Chiquita Internacional 2006 y Little Miss Universe 2007.

Keity Drennan (Panamá) fue finalista en Miss Teen Latina 2008 y fue cuarta finalista del Miss Internacional 2011.

Marina Jacoby (Nicaragua) participó en Miss Teenager Internacional 2011, quedando como cuarta finalista.

Soyini Fraser (Guyana) fue primera finalista en Miss Princess of the World 2011, ganó los certámenes Miss United Nations 2012 y Miss Jamzone International 2014; y compitió sin figurar en Miss Tierra 2010 y en Miss Grand Internacional 2015.

Sirey Morán (Honduras) fue semifinalista del concurso Top Model of the World 2014, participó sin figuración en el Miss Intercontinental 2014 y ganó el título Señorita Centro América Internacional 2015-2016.

Valeria Piazza (Perú) participó sin éxito en Miss Model of the World 2014, fue cuarta finalista en Tropic Beauty World 2015 y Swimsuit-Usa International 2015.

Carolina Rodríguez (Costa Rica) ganó el certamen Reina Mundial del Banano 2015.

Andrea Melgarejo (Paraguay) concursó sin éxito en Miss Tierra 2015; y fue cuarta finalista en Reina Hispanoamericana 2016, en donde también concursó Raquel Pélissier (Haití), quien terminó como tercera finalista.

Algunas de las delegadas nacieron o viven en otro país al que representarán, o bien, tienen un origen étnico distinto:

Cherell Williamson (Bahamas), Sirey Morán (Honduras) y Carolyn Carter (Islas Vírgenes de los Estados Unidos) radican en Estados Unidos.

Antonella Moscatelli (Bolivia) y Valeria Piazza (Perú) tienen ascendencia italiana.

Raíssa Santana (Brasil) es la primera representante brasileña de raza negra desde 1986.

Connie Jiménez (Ecuador) radica en Honduras.

Camila Barraza (Kosovo) nació en Argentina, posee nacionalidad argentina y kosovar, radica en Dubai, Emiratos Árabes.

Camila Barraza (Kosovo) ha recibido insultos y amenazas en sus perfiles sociales debido a su origen argentino, pues muchos kosovares consideran inadecuado que una mujer de origen argentino represente a su nación, siendo que Argentina no reconoce la independencia de Kosovo.

Marina Jacoby (Nicaragua) tiene ascendencia británica.

Keity Drennan (Panamá) es de padre estadounidense, además de tener ascendencia india.

Mariam Habach (Venezuela) tiene ascendencia siria e italiana.

Otros datos significativos de algunas delegadas:

Shannon Harris (Barbados) es modelo profesional, trabaja para la agencia Elite Model Management.

Deshauna Barber (Estados Unidos) es comandante de unidad para el ejército estadounidense.

Sirey Morán (Honduras) fue despojada de su título nacional y del derecho a representar a su país en Miss Universo luego de reiteradas violaciones a su contrato como reina nacional de belleza, relativas al uso del nombre de la empresa Miss Universo Honduras sin permiso. Morán alega maltrato físico de su preparador nacional, Carlos Rivera y se negó a la destitución; la empresa hondureña afirmó que se encontraba en búsqueda de una nueva representante. No obstante, el título le fue devuelto tras lograr el apoyo judicial y de la Organización Miss Universo.

Valeria Piazza (Perú) y Sal García (República Dominicana) son ambas reconocidas modelos profesionales; Piazza además tiene prestigio como comunicadora social en su nación.

Miss Universo se celebra anualmente, juzgando la belleza integral, la elegancia, la inteligencia, la personalidad, el porte, la pose y la seguridad de las candidatas de todo el mundo.

Cada concursante representa únicamente a su país de origen y la ganadora del título lo lleva por un período aproximado de un año.

Miss Universo es un concurso muy popular y con gran seguimiento en 190 países aproximadamente.

The Miss Universe Organization busca que las mujeres tengan confianza en sí mismas y luchen por su crecimiento integral, en todo el mundo.

Durante su reinado, Miss Universo tendrá las herramientas para enriquecer personal y profesionalmente a otras personas con sus esfuerzos humanitarios para influir de manera positiva al cambio, mientas desarrolla sus objetivos personales de carrera.



HISTORIA

El 28 de junio de 1952, el Centro Internacional de Convenciones de Long Beach (California), fue anfitrión del primer certamen Miss Universo. Acudieron 30 representantes de distintos países, y ganó Armi Kuusela, de Finlandia.

En 1960, la televisora CBS se dio cuenta de la relevancia del concurso y lo compró, trasladándolo a Miami Beach (Florida).

En 1966, se hizo la primera transmisión a color y en 1972 el concurso salió de Miami Beach para empezar su viaje por el mundo. A partir de ese momento, ha tenido varias sedes en los 5 continentes y sus ganadoras provienen de todos los rincones del planeta.

Desde hace algunos años, antes de nombrar las 15 cuartofinalistas, siempre se aclara que un Jurado Calificador, en conjunto con miembros de la Organización Miss Universo, escoge secretamente el cuadro de seleccionadas con base a su actuación en las competencias preliminares.

REQUISITOS PARA CONCURSAR:

Que la postulante sea mujer legalmente.

Que nunca se haya casado.

Que nunca haya estado embarazada.

Que sea la ganadora del título nacional o, en su defecto, la suplente; también se acepta que la delegada sea designada en casos especiales.

Que tenga la nacionalidad del país por el que va a concursar.

Que tenga entre 18 y 27 años cumplidos al 1 de febrero del año en que compita.

Que tenga la disposición de ser Miss Universo y cumplir lo que ello conlleva.

Contrario a lo que suele pensarse, hay características que no violan el reglamento del concurso:

Miss Universo no prohíbe las cirugías estéticas ni los aditamentos cosméticos.

Miss Universo no pide un mínimo de estatura.

Miss Universo no prohíbe que concurse una mujer que ha posado desnuda o en lencería.

Miss Universo no solicita ni un máximo ni un mínimo de peso para sus concursantes.

Miss Universo no promueve estereotipos raciales o étnicos para la representación de un país.

PROCESO DE SELECCIÓN

Existen numerosos títulos nacionales que cuentan con la tradición de elegir a la representante de dicho país en Miss Universo, tal como el Miss Venezuela, el Señorita Colombia o el Miss Sudáfrica.

Existen otros más actuales como Nuestra Belleza México, Miss Universo Japón, Miss Universo Reino Unido, Señorita Panamá Universo o Miss Universo Argentina.

Tras este proceso, que se inicia con más de un año de anticipación, se reúne a un grupo de concursantes, que oscila entre 80 y 90 candidatas cada año. Ellas se reúnen en el lugar sede, anunciado con anticipación, entre tres o cuatro semanas antes de la noche final.

Cumplen con diversas actividades que van desde grabaciones en locaciones que permitan hacer promoción al país sede hasta cenas con jefes de gobierno y eventos con los patrocinadores.

Premios y Obligaciones

Miss Universo permite a la ganadora del certamen viajar durante un año por todo el mundo para participar en actos benéficos y residir durante ese tiempo en Nueva York .

La ganadora firma un contrato de un año con The Miss Universe Organization, para viajar por todo el mundo y compartir su preocupación acerca del control de enfermedades, las precauciones frente al SIDA, y la búsqueda de la paz mundial.

Miss Universo también recibirá un premio de 250.000 dólares y el derecho de llevar sobre su cabeza una corona valuada en 300.000 dólares.

Además de la ganadora y las finalistas, se entregan otros premios especiales: Vestimenta Nacional, Miss Fotogénica y Miss Simpatía.

Miss Simpatía es elegida entre sus compañeras.

Miss Fotogénica fue elegida en los últimos años por el voto online de los fans de todo el mundo.

Si una Miss Universo no pudiera cumplir con sus obligaciones, deberá ceder su lugar a la siguiente finalista.

SIMBOLOS

El Logo

En 1998, el logo de Miss Universo "La mujer con las estrellas" representa la belleza y la responsabilidad de las mujeres en todo el universo.

La mujer con las estrellas es una figura femenina en vestido largo, delgada, que mira hacia la izquierda y arriba, levantando su brazo izquierdo el cual, con la mano abierta, recibe a cinco estrellas; su brazo derecho reposa sobre la cadera. La mujer usa una pequeña corona y toda la figura está adornada, de la mitad para arriba, con un óvalo asimétrico.

El slogan es “Confidentialy Beautiful”: Hermosa y Confiada.

La Corona

1952: La primera corona de Miss Universo era una réplica en miniatura de la corona usada por la reina Isabel II del Reino Unido, con joyería en una base de terciopelo y amarrada a la cabeza por un listón blanco.

1963-2001: La quinta corona de Miss Universo es sin duda la más emblemática, conocida y usada; ha servido de inspiración para otros certámenes a todos los niveles.

Se trata de una corona delgada hecha de brillantes, con adornos en forma ondeada a los costados, enmarcando al centro un óvalo que contiene la delicada figura de una mujer con los brazos a los lados (el logo de Miss Universo hasta 1997), parada sobre un círculo.

Miss Universo 1970, Marisol Malaret, fue la primera ganadora del concurso en conservar la corona como parte de los premios, tradición que siguió hasta que esta pieza fue descontinuada en 2001.

2002-2007: La sexta corona de Miss Universo “Ave Fénix” se trata de una pieza hecha de 18 quilates de diamantes, 800 brillantes y 120 perlas cultivadas para esta pieza. Su valor oscilaba los USD 250,000 y las ganadoras en ese período conservaban una tiara de menor valor y tamaño, réplica de la corona.

2009-2013: La octava corona de Miss Universo fue elegida por cibernautas de todo el mundo. La Organización Miss Universo encargó a la empresa Diamond Nexus Labs, destacada por crear piedras preciosas en un ambiente ecológico y amigable con el ambiente, el diseño de tres coronas, y los fanáticos pudieron votar por su favorita.

Los tres diseños que Diamond Nexus Labs puso en votación se llaman Peace (Paz), Unity (Unidad) y Hope (Esperanza). El diseño que obtuvo más votos fue Peace (Paz), convirtiéndola así en la octava y actual corona de Miss Universo.

2014-2015: La empresa checa Diamond International Corporation, experta en diamantes, diseñó una nueva corona que fue estrenada por Paulina Vega al ganar la edición de 2014.

Es una pieza con un costo de 300 mil dólares, con un peso de 411 gramos, y con una base de piel y ganchos que dificultan su retiro (para evitar caídas).

Cuenta con una base de oro blanco de 18 quilates, adornada con 198 zafiros pequeños; la figura principal consta de 33 cristales de Bohemia, que simulan grandes rascacielos, a su vez adornados con tiras construidas con 311 diamantes.

Cinco grandes piedras de topacio azul adornan y contrastan con todo el diseño.

La Banda

Otro elemento que ha servido de símbolo a Miss Universo es la banda que reconoce a la reina de belleza. En ella se plasma el título “Miss Universe”.

Se coloca a la Miss Universo en funciones sobre el hombro derecho, atravesando su torso, hasta caer sobre la parte izquierda de la cadera. La banda ha sufrido diversos cambios en los 63 años del certamen.

DATOS CURIOSOS Y RÉCRODS SOBRE MISS UNIVERSO


La Miss Universo más alta es Amelia Vega (2003), de 1.84 m.

La Miss Universo más baja es Apasra Hongsakula (1965), de 1.62 m.

La primera Miss Universo de habla hispana fue Gladys Zender (1957) de Perú.

Las Miss Universo más jóvenes en ganar el título fueron Armi Kuusela (1952), Christiane Martel (1953) y Gladys Zender (1957), las tres con 17 años cumplidos al momento de su elección.

Lupita Jones (1991) es la única Miss Universo que está directamente implicada en la preparación de nuevas concursantes de su país, México, desde 1994.

Leila Lopes, de Angola (2011) es la Miss Universo con el reinado más largo, cumpliendo con 15 meses y 7 días.

Gabriela Isler, de Venezuela (2013) es la Miss Universo con un reinado que atraviesa tres años, pues siendo coronada en 2013 lo mantiene durante todo el 2014 y entregará el título en el 2015, cumpliendo con 14 meses y 16 días de reinado.

Paulina Vega (2014) es la única Miss Universo cuyo reinado transcurre en un mismo año, pues siendo coronada en enero de 2015, entregará el título en diciembre del mismo año.

Récords de países ganadores:

Estados Unidos lidera el número de coronas con 8, le sigue Venezuela con 7 y Puerto Rico con 5.

Suecia es el país europeo con más triunfos, con 3 coronas (1955, 1966 y 1984).

Estados Unidos y Puerto Rico son los únicos países que han visto coronar a sus propias representantes.

Venezuela es el único país que ha coronado dos Miss Universo de forma consecutiva (2008 y 2009), logrando de esta manera un Récord Guiness.

Cuando en 1958 Colombia envió por vez primera una concursante, ella resultó electa como Miss Universo: Luz Marina Zuluaga.

Controversias

En 2012 una polémica importante se suscitó en la eliminatoria nacional de Canadá, ya que fue aceptada una mujer transexual. Jenna Talackova fue descalificada y tras asesorarse con abogados y amenazar con demandar fue aceptada nuevamente.

Miss Universo pasó a la historia como el primer certamen femenino en aceptar a concursantes que no hayan nacido mujeres.

La única Miss Universo destronada ha sido la rusa Oxana Fedorova (2002) luego de tan solo 119 días de reinado, aunque ella afirme que renunció por propia voluntad.

Fedorova fue culpada de estar embarazada en el momento de la competencia, pero ella lo negó. Finalmente entregó su corona con la excusa de querer dedicar más tiempo a finalizar sus estudios en Leyes, pero también se sabe que sufrió y se sintió insultada por el conductor de TV Howard Stern, quien con sus preguntas de alto contenido sexual la puso muy incómoda durante una entrevista. Culpó a los organizadores por no prevenirla a lo que se estaba exponiendo.

Otras Misses Universo que no han concluido su reinado han sido:

Armi Kuusela, quien renunció a su título un mes antes de finalizar su reinado (1952).

Georgina Rizk (1971), la única Miss Universo del Líbano, que por razones políticas que la pusieron en riesgo no llego a viajar para entregar su corona a la siguiente ganadora en 1972.

Amparo Muñoz (1974), española a la que le han quitado el trono “extraoficialmente” en 1974.

Su reinado estuvo marcado por la polémica, porque se negó a ser manipulada por la organización y a los 6 meses de reinado rehusó hacer un viaje a Japón y renunció al título.