Header Ads

Personajes de la telenovela El Bienamado

Descubre quién es quién en la telenovela El Bienamado. - Conoce la psicología de los personajes de la telenovela protagonizada por Chucho Ochoa, Mariluz Bermúdez, Mark Tacher y Andrés Palacios.

Más: Posters telenovela El Bienamado - Sinopsis - Fotos

ODORICO CIENFUEGOS MONTAÑO (Jesús Ochoa)

Es un hombre carismático, varonil, de carácter fuerte y decidido. No dispone de grandes estudios, pero posee el don de la elocuencia y sabe identi car lo que cada quien quiere oír. Entra al mundo de la política, no para bene ciar a la gente, si no para incrementar el lustre de su nombre. Cuando se propone un objetivo es capaz de lo que sea con tal de conseguirlo. Tiene dos hijos: Valeria y Alexis. Odorico queda viudo y decide postularse como presidente municipal. Su contrincante es un amigo de la familia Mendoza. Ambas familias se guardan un odio añejo y los enfrentamientos entre éstas han provocado ríos de sangre.

VALERIA CIENFUEGOS SAMPERIO (Mariluz Bermúdez)

Es hija de Odorico, huérfana de madre. Guapa, re nada, de gura armoniosa, de temperamento brioso, intrépida, solidaria y sensible ante los problemas de los demás. Conoce el verdadero amor con el doctor León Serrano.

LEÓN SERRANO WINTER (Mark Tacher)

Es un hombre guapo, inteligente, cirujano cardiovascular, apasionado por su trabajo, noble de sentimientos y con gran vocación de servicio. El dolor que lo invade hace que renuncie a su empleo en la Ciudad de México y decide sepultarse en un pueblo alejado de todo. Se ha vuelto hosco, su humor ahora es ácido y sarcástico.

Odorico es su acérrimo enemigo.

HOMERO FUENTES ARCE (Andrés Palacios)

Es inteligente, dinámico y ético. Es dueño, director y reportero del único periódico del municipio, del cual se siente orgulloso. Fue hijo único, perdió a sus padres hace algunos años. Conoce a Valeria Cienfuegos y pierde la cabeza por ella.


LAS SOLTERONAS


JUSTINA SAMPERIO CASTRO (Chantal Andere)

De carácter rme, capacidad de organización y liderazgo. Es directora de la escuela primaria del pueblo y también regidora del municipio. Es afín al partido de Odorico Cienfuegos. Es la mayor de sus hermanas, Dulcina y Santina.

DULCINA SAMPERIO CASTRO (Nora Salinas)

Es la mediana de las hermanas Samperio. Divertida, parlanchina, intensa y pasional. Tiene una sonrisa fácil, es buena hermana y se dedica a la repostería.

SANTINA SAMPERIO CASTRO (Irán Castillo)

Es soltera, como sus hermanas Justina y Dulcina. Es la menor de las Samperio y también es recatada. Imparte el catecismo. Es solidaria con sus hermanas.


JESÚS TRANQUILINO DE LA ASUNCIÓN CÁRDENAS RUÍZ “CHUY MUERTES” (Francisco Gattorno)

Es un hombre de aspecto rudo, elemental, analfabeta, curtido por la vida dura, al margen de la ley. Durante más de veinte años ha sido el terror de la comarca; se ha convertido en una leyenda por sus fechorías. Por invitación del presidente municipal regresa al pueblo.

BRUNA MENDOZA MURILLO (Laura Zapata)

Es una mujer madura, de riguroso temple, honorable, franca y trabajadora, asume el cargo de jefa de la policía del municipio. Tiene una hija, Tania, a la que adora, respeta y quiere, así como a su padre, Arcadio. Es considerada con sus empleados y vela estrictamente por el cumplimiento de la ley. Es justa y valiente. Lucha por la armonía y seguridad del pueblo.

TANIA SOLÍS MENDOZA (Ale García)

Es hija de Bruna y nieta de Arcadio, a quienes adora. Joven bonita y vivaracha, nacida en el pueblo. Es madura, romántica y honesta. Trabaja como encargada de la o cina de correos. Es novia incondicional de Homero, periodista del diario local. Es simpática, tiene carácter y temple.

ARCADIO MENDOZA RIVERA (Eduardo Manzano)

Es el patriarca de la familia Mendoza, de carácter recio e ideas arraigadas. Es acérrimo enemigo de los Samperio, incluido Odorico, a quien considera uno más de ellos.

Es un abuelo amoroso y comprensivo con Tania, mesurado, re exivo y aplica la sabiduría que le han dado los años. Es respetado y querido por la gente del pueblo.

JUVENAL SAMPERIO MEZA (Arturo García Tenorio)

Es un hombre maduro, de vigorosa presencia y adinerado. Es respetuoso de las tradiciones y apegado a la iglesia. Protege a sus sobrinas Justina, Dulcina y Santina.

GENOVEVO MORONES HERRERA (Fernando Ciangherotti)

Es un hombre maduro. Dentista de profesión. Busca, al igual que Odorico, alzar la victoria y convertirse en presidente municipal. Hace alianza con los Mendoza (acérrimos enemigos de Odorico), a quienes no duda en apoyar incondicionalmente. Es mesurado, inteligente, honesto y trabajador. Está felizmente casado con Abigail y no tiene hijos.

ABIGAIL LIRA DE MORONES (Diana Golden)

Está casada con Genovevo Morones. Es de gesto agradable y gustos campiranos. Es sumisa y excelente esposa. Lleva un buen matrimonio, pese a que no pudo darle un hijo al dentista.

DIRCEO RETANA BRISEÑO (Diego de Erice)

Es un joven de trato amable y respetuoso, ingenuo e inocente, de temperamento nervioso y un tanto inseguro, lo que hace que tartamudee al sentir presión, angustia o miedo. Es el hijo único de Concordia. Es el telegra sta del pueblo, y a la par colabora como secretario particular de Odorico. Es a cionado a las mariposas.

CONCORDIA BRISEÑO VDA. DE RETANA (Raquel Pankowsky)

Señora, ocurrente, simpática y despistada. Es madre de Dirceo, su único hijo, a quien sobreprotege y cuida como a un niño. Es ama de casa, de carácter afable, que disfruta las labores del hogar.

ALEXIS CIENFUEGOS SAMPERIO (Roberto Romano)

Es un joven atractivo, seductor, inmaduro e inconsciente. Es locuaz, líder y muy imaginativo para inventar diabluras. Deja sus estudios de administración de empresas en una prestigiada universidad de Estados Unidos. Su padre lo descali ca y lo trata como puberto, su relación es con ictiva y siente por él un profundo resentimiento.

GENEROSA CIENFUEGOS MONTAÑO (Raquel Morell)

Es una mujer madura y extremadamente religiosa. Valora la unión familiar y lucha por ella, por eso intenta hacer conciencia en su hermano Odorico, para que mejore la relación de él con sus hijos. Vive con su hermano y sus sobrinos, lleva las riendas de la casa, pues nunca se casó.

PADRE DIMAS (César Bono)

Es el párroco de la iglesia del pueblo, amigo de la familia Cienfuegos. Siempre está preocupado por el bienestar espiritual de sus feligreses. Es de carácter afable, mesurado y comprensivo.

JAIRO PORTELA (Salvador Zerboni)

Es carismático, astuto, convenenciero y egoísta. Es un macho violento y de evidente labia. Es un timador que busca hacerse de fortuna. Está casado con Melissa, hermosa joven.

MELISSA (Alejandra Sandoval)

Es una joven hermosa, re nada, de buena familia, esposa de Jairo. Se casó muy enamorada, ve como un padre a Odorico.

AMBROSIO CÁRDENAS RUÍZ (Luis Gatica)

De o cio pescador. Es responsable y tiene un gran corazón. Querido y respetado por sus compañeros. Es solidario con sus colegas y busca apoyarlos con lo que está en sus manos. Es padre de Luz Marina. Es de carácter afable, trabajador y con sólidos principios morales.

LUZ MARINA CÁRDENAS (Dayren Chávez)

Jovencita alegre, divertida, trabajadora y responsable. Atiende un puesto de mariscos para ayudar a su padre Ambrosio, a quien adora.

LIBORIO GALICIA ORTÍZ (Ricardo Silva)

Es el boticario del pueblo. Es un hombre sensible, romántico, de carácter débil, amigo solidario, es depresivo y de autoestima baja. Está casado con Olguita.

OLGUITA MONTES PÉREZ (Olivia Collins)

Es esposa de Liborio. Es una mujer madura, muy atractiva, coqueta, egoísta, interesada, materialista y frívola.

JUANCHO LÓPEZ LÓPEZ “BURRO” (Ricardo Margaleff)

Es un tipo bonachón, de carácter desenfadado, alegre, entrometido y deslenguado. Trabaja paseando a los turistas a bordo de Chávez, su burro, al cual quiere como a un hermano.

TREVOR (Ricardo Fastlich)

Hombre de gustos exquisitos, so sticado y de mundo. Es el mejor amigo de Valeria, con quien vivirá inolvidables experiencias.

ESTRELLA (Michell Rodríguez)

Trabaja en casa de la familia Mendoza. Una joven alegre y carismática que siempre acompaña a Tania en sus peores momentos. La familia Mendoza la tiene considerada como parte de ellos.

PEPÓN CANO (Luis Manuel Ávila)

De o cio pescador, es honesto, devoto creyente y muy trabajador. Es esposo el de Paquita y no han tenido hijos. Promete al Señor de los Navegantes, volar.

FRANCISCA DEL PERPETUO SOCORRO “PAQUITA” PATIÑO DE CANO (Gabriela Zamora)

Es esposa de Pepón, con quien tiene un matrimonio feliz. Es enfermera del centro de salud, y además es la partera del pueblo. Está muy comprometida con su trabajo y se gana fácilmente la con anza de las futuras madres. Es de carácter afable, dicharachera, jovial y ocurrente.

JORDI DE OVANDO (Polo Morín)

Es un “mirrey” descarriado. Es amigo de Alexis y su cómplice de andanzas. Al igual que su amigo, ha dejado los estudios universitarios para acompañarlo al pueblo. Es mesurado y romántico. Es feliz en el pueblo porque descubre una vida relajada.

TRINIDAD CUÉ (José María Negri)

Es el juez del pueblo y preside las reuniones de cabildo del municipio. Es imparcial y congruente. Es un hombre sensato, equilibrado, de palabra precisa y tono de autoridad.

BINICIO LUNA (Chao)

Es ayudante de Homero en el periódico, además es su más cercano amigo y con dente. Es trabajador y comprometido con la comunidad, porque también es regidor en el municipio. Es afín al partido de Genovevo Morones. Es profesional, solidario, propositivo, sensible y de carácter agradable.

BERMEJO (Pepe Olivares)

Es el peluquero del pueblo. Es parlanchín, diligente y amigable con la clientela. Está casado con Romelia de Bermejo.

QUIRINO PANIAGUA (Mauricio Castillo)

Es el tendero del pueblo y se involucra con la clientela. Es animoso y desenfadado.

OFICIAL FIDEL (Reynaldo Rossano)

Es bonachón, simpático, despistado e ingenioso. Es la mano derecha de Bruna en la jefatura de policía. Presume de ser valiente y está dispuesto a enfrentar cualquier eventualidad, pero su negligencia lo rebasa.

POLICÍA POMPONIO (José Montini)

Es policía raso, con toda la actitud para acatar órdenes con e ciencia, sin embargo, sus pocas luces no le dan para mucho. Es respetuoso con sus superiores; además, es distraído, glotón, perezoso y de sangre ligera.

MAESTRO JILGUERO (Tony Balardi)

Es director de la banda del pueblo, de actitud solemne, pulcro y esmerado en su vestimenta y peinado. Unas un lenguaje rebuscado, ampuloso y antiguo. Es gran amigo de Juancho y de Chávez, el burro.

GLORIANA (Aleida Nuñez)

Es hermosa, sensual y exuberante. Es cantante y bailarina de profesión. Es divertida, irreverente y positiva. Es coqueta y segura de sí misma.

LAURA (Jacqueline Bracamontes)

Es esposa del doctor León Serrano. Es una mujer hermosa, elegante, delgada y de facciones nas.

PERLITA (Vanessa Torres)

Hija de pescadores. Es pícara, simpática y bonita. Reparte periódicos con su hermano Manolín.

MANOLÍN (Pillincito)

Es hermano de Perlita. Tiene facilidad de palabra. Es alegre, responsable, cuida a su hermana y es un buen amigo. De o cio, voceador.

ARIEL (Diego Rico)

Es el güerito de pueblo. Es hijo de pescadores, amigo de Perlita y Manolín; es bromista y travieso, se la pasa contando chistes. También es voceador.

CAMILO (Guillermo Dorantes)

Es el pescador más noble de todos. Tiene buen físico y mirada expresiva; es el galán del grupo. Está enamorado de Luz Marina.

VIDEOS DE LA TELENOVELA EL BIENAMADO