Header Ads

Personajes de la serie La Piloto

Descubre quién es quién en la serie La Piloto - conoce la psicología de los personajes principales. La Piloto es protagonizada por Livia Brito.

YOLANDA CADENA - LIVIA BRITO
Protagonista
Edad: 23 años. Mexicana
Profesión y oficio: Azafata y piloto sin licencia.
Hermosa joven originaria de Tepic, Nayarit, cuyo gran sueño es pilotear aviones. Tieneángelyunapersonalidadmagnética,quenuncapasa indiferente.Esvaliente, directa e impulsiva, pero no violenta. Demasiado honesta, siempre dice lo que piensa aunque a veces cause incomodidad. Muy leal con sus amigas. Por su belleza, los hombres se han querido aprovechar de ella. Su padrino Ernesto la violó cuando tenía 18 años, situación que la marcó para siempre. Por eso es desconfiada con los hombres; no entrega su corazón tan fácilmente. Sin embargo, sueña con enamorarse perdidamente y vivir un amor de película.

Su gran héroe fue su padre Ramón, con quien compartía la obsesión por los aviones y por volar. Él, que por necesidad se dedicaba a robar carros y deshuesarlos, nunca pudo cumplir su sueño de montarse en un avión. A pesar de ser ladrón, Ramón era un hombre pacífico, que fue injustamente abatido por la policía estatal en una redada. Por esto es que Yolanda odia a los policías y los considera, hampones y corruptos. Ella misma se debate entre la legalidad y la ilegalidad constantemente. Al morir su padre, Yolanda queda a merced de Estella, su madre, con quien tiene pésima relación. Se va de casa y consigue trabajo como azafata en Centroamérica Air. Se enamora de John Lucio, quien le enseña a pilotear avionetas. Para Yolanda es un trabajo más que le permite hacer lo que más quiere: volar. No le interesa ni el dinero ni el poder.

Por malentendidos ocasionados por Zulima, John traiciona a Yolanda e intenta matarla averiando su avioneta. La piloto cae en una zona selvática y se ve forzada a convivir varios meses con el demente coronel Santamaría encerrada en un batallón militar. Cuando por fin logra escapar, Yolanda cobra venganza de Lucio y comanda su propio equipo de hermosas mujeres pilotos. Después de un tiempo de operar con su equipo de mujeres piloto, Yolanda es apresada finalmente por el agente de la DEA, Dave Mejía, y se enamoran, pero es un amor imposible, pues cada uno está de un lado diferente de la ley.



DAVE MEJÍA - JUAN COLUCHO
Protagonista
Edad: 35 años. Norteamericano
Profesión y oficio: Agente de la DEA.
Norteamericano de origen latino. Apuesto, serio, incorruptible, arrojado. Experto en infiltraciones, intuitivo e inteligente. Se ha dedicado a su trabajo por años y ha puesto a un lado su vida personal. Una novia muy querida por él murió hace años en Miami, víctima de una sobredosis. Desde entonces, Dave se ha dedicado a combatir el narcotráfico con vehemencia, convencido de que es un flagelo para la sociedad. Pero en ocasiones sus certezas flaquean y se pregunta si tanto esfuerzo sirve de algo y si es posible ganar la guerra contra las drogas.

Dave ha llegado a Culiacán detrás de la pista de los hermanos Lucio y la aerolínea Centroamérica Air. Se infiltra como sobrecargo. Luego de desmantelar la aerolínea, toma el caso de Yolanda y su equipo de pilotos para desarmar la banda y capturarlas. Logra arrestar a Yolanda y conseguirle un acuerdo para que delate a las cabecillas, (personajes en altos cargos políticos de varios países) para que pueda irse a vivir protegida a los Estados Unidos. Desde que la conoce, Dave siente una conexión muy fuerte por ella. Intuye que en el fondo, Yolanda es una mujer con gran corazón que solo quiere cumplir su sueño y honrar a su padre. Yolanda se enamora de él, encuentra por fin el hombre que está dispuesta a quererla por lo que es, a respetarla y apoyarla, pero su amor será complicado ya que están en bandos opuestos de la ley.


JOHN LUCIO - ARAP BETHKE
Antagonista
Edad: 32 años. Mexicano.
Profesión y oficio: Transportador aéreo ilegal.
Joven, atractivo, educado, de carácter muy fuerte, siempre sabe imponerse y obtener lo que quiere de la gente. Tiene nervios de acero, no le teme a nada, menos a la policía. Tiene una empresa de aviación como fachada de sus negocios ilícitos. Su relación con su hermano Oscar es conflictiva, pues son muy distintos. Pero a pesar de las peleas y discusiones, los hermanos Lucio son muy unidos. Jamás han dejado que nadie se entrometa entre ellos. Hasta ahora que aparece Yolanda y será motivo de discordia entre los dos.

John es un piloto muy experimentado y quien le enseña todos los trucos del manual a Yolanda. Se empeña en conquistarla ya que es la única mujer que lo ha rechazado. Ella es la única mujer por la que ha sentido respeto, a excepción de su difunta madre. Los dos empiezan una relación basada en la conveniencia mutua, pero luego John se deja meter ideas en la cabeza por Zulima: traiciona a Yolanda e intenta matarla. Pero Yolanda cobra venganza y John es encarcelado. Al escapar, John se unirá al coronel Santamaría para buscar a Yolanda y destruirla.

OSCAR LUCIO - ALEJANDRO NONES
Antagonista
Edad: 31 años. Mexicano
Profesión y oficio: Segundo al mando en el transporte aéreo ilegal.
Aunque es atractivo como su hermano, se hace odiar por su carácter violento. No tiene hobbies, ni siquiera gasta dinero pues no le queda tiempo. Creció con su hermano sumido en la pobreza y la desunión familiar debido a que sus padres los abandonaron en un orfanato de Culiacán. Teniendo apenas 12 años se escaparon juntos del funesto orfanato donde los maltrataban y se dedicaron a trabajar en asuntos ilegales. John siempre lo ha cuidado y velado por él, cosa que Oscar agradece profundamente. Poco a poco y a base de perseverancia y dureza fueron escalando peldaños en las organizaciones que trabajaron. Han creado su propia empresa delictiva con gran éxito. La idea de Oscar es reunir suficiente riqueza para retirarse donde nadie lo persiga, pero ese momento parece nunca llegar.

Oscar es rudo y misógino. Ha matado en varias ocasiones y no teme hacerlo cuando es necesario. Hace varios años sufrió cáncer colorrectal que hoy en día afecta su sistema sexual. Tampoco le interesan las mujeres. Si bien nunca se ha declarado homosexual, es evidente que lo es. Pero esto le avergüenza porque cree que lo hará ver débil frente a sus enemigos, por eso esconde su vida personal detrás de una coraza de agresividad y rencor, especialmente hacia las mujeres. Desde que conoce a Yolanda, desconfía de ella. Ve en Yolanda a la mujer que puede quitarle su posición ante su hermano y alejarlo de él. Cuando cree que ella asesinó a John, se fija una sola meta en la vida: matarla para vengar la muerte de su hermano.


ZULIMA MONTES “LA BRUJA” - MARÍA FERNANDA YEPES
Antagonista
Edad: 26 años. Mexicana.
Profesión y oficio: Azafata.
Al igual que sus compañeras, es hermosa, deslumbrante, pero es la que más sufre con su apariencia. Envidia la belleza natural de las otras, especialmente la de Yolanda. Nunca tuvo talento real para hacer nada y además, su propia madre la hizo sentir una perdedora y una fracasada. Proviene de una familia medianamente acomodada y muy puritana, pero perdió todo su apoyo económico cuando quedó embarazada siendo apenas una adolescente y se practicó un aborto en contra de los deseos de sus padres. Por esto no pudo terminar la escuela ni entrar a la universidad. Desde los 17 años se independizó y por un par de años tuvo que trabajar secretamente como bailarina y prostituta para poderse mantener. Al conocer a Zeki Yilmaz en un table dance, logró conquistarlo y convertirse en su amante. Zeki es quien la sacó de la prostitución y la llevó a Centroamérica Air a trabajar como azafata.

Su soledad y obvios problemas siquiátricos le han ennegrecido el alma y el corazón. Desea ser el centro de atención todo el tiempo. Ansía el poder, ama el dinero, es codiciosa. Es voluble, mezquina, aparenta ser amiga de todas, pero en el fondo las envidia, les teme y por eso quiere sacarlas de su camino antes que la saquen a ella. Se convierte en una enemiga silenciosa de todas. En la aerolínea es la guía de Yolanda, pero luego se convierte en su pupila como piloto de avionetas. Conoce mucho de brujería y artes ocultas, las practica con la convicción de obtener lo que quiere. Su objetivo es quitarle a Yolanda todo lo que ha conseguido y demostrarle quién es la mejor. Por eso traiciona a Yolanda e incluso intenta matarla en varias ocasiones. Cuando su juego por fin se destapa, se convierten en enemigas declaradas. Para este momento, Zulima también ha aprendido a pilotear y su cruenta batalla se traslada a los cielos.

CORONEL ARNOLDO SANTAMARÍA - TOMMY VAZQUEZ
Antagonista
Edad: 50 años. Colombiano.
Profesión y oficio: Coronel activo del ejército.
Casado, con dos hijos oficiales del ejército colombiano. Presenta un cuadro psicológico de esquizofrenia paranoide, que ha sabido ocultar muy bien gracias a su carrera. Corrupto y sin escrúpulos. Ha usado su prestigio como militar y su uniforme y medallas como fachada para su oscura personalidad. Tiene episodios violentos como momentos depresivos. Su tropa le teme pues incluso ha mandado matar a uno que otro de sus propios soldados que se ha sublevado. Es considerado uno de los militares más eficientes del estamento, por lo cual fue asignado a una zona de alta presencia de delincuentes. No tiene problema en torturar o mutilar para obtener lo que quiere o necesita.

Al capturar a Yolanda en la selva, se obsesiona completamente con ella, deseando convertirla en su esclava personal. Yolanda finge sentirse atraída por él para poder controlarlo mientras busca la manera de escapar de sus garras. Cuando Yolanda loga escapar del batallón que ha sido su prisión, él piensa que fue secuestrada y sale a buscarla, sólo para descubrir que lo engañó y lo dejó en ridículo frente a su tropa. Desde ese momento, pierde la cordura y la persigue para volver a someterla a sus deseos.

AMANDA CUADRADO - NATASHA DOMINGUEZ
Azafata
Edad: 21 años. Mexicana.
Profesión y oficio: Azafata y técnica en mecánica aeronáutica.
Sexy joven azafata que luego conforma el equipo de pilotos de Yolanda. Desparpajada, alocada y sin tapujos. Le encantan los hombres, la buena vida, bailar, beber. Aspira a una vida de lujos. Vive a plenitud su juventud. Por su escasa educación, nunca estudió una carrera. De modo que decidió ser azafata, aunque pudo ser diseñadora de modas pues tiene habilidad para la ropa, el maquillaje y los peinados. Ese es su talento. Algunos la consideran una simplona bonita, cosa que ella resiente por lo que intenta siempre demostrar que no es una completa bruta. Como piloto es la menos diestra, ya que no sabe ni manejar carro, pero la mueve su ambición que es muy grande. En la organización de Yolanda se encarga de toda la parte estética del asunto: cómo vestir y peinar a las chicas, cómo seducir a los hombres. Amanda queda embarazada del sicario Arely Mena, quien la abandona, y se convierte en madre soltera. En un ataque de los enemigos de Yolanda, Amanda es abaleada y muere, dejando huérfano a su hijo Guillermo.

LIZBETH ÁLVAREZ - VERÓNICA MONTES
Azafata
Edad: 26 años. Mexicana.
Profesión y oficio: Azafata.
Es de las veteranas del grupo, pero no menos hermosa. Es reservada, callada, muy observadora, pero siempre tiene un buen consejo para compartir. Intuitiva y avispada. En su vida personal no es de salir con muchos hombres, más bien es romántica y busca encontrar uno que verdaderamente la enamore. Como azafata es muy eficiente y acomedida, pero al quedarse sin trabajo y sin dinero, su vida da un giro y entra en crisis. Su familiar más cercano es su abuela, por quien da la vida. Al sentir que se quedará sin casa, decide llevar encomiendas para los Lucio pues necesita dinero. Cuando se queda sin trabajo y con la hoja de vida manchada, acepta el ofrecimiento de Yolanda de trabajar como jefe de caletas. Su labor principal es crear escondites para guardar la mercancía y el dinero, para lo cual siempre tiene ingeniosas ideas. Se convierte en la mano derecha de Yolanda, la más fiel de sus amigas y la que siempre aparece para salvarla en los momentos más difíciles.

OLIVIA NIEVES - MACARENA ACHAGA
Azafata
Edad: 21 años. Mexicana
Profesión y oficio: Azafata y experta en armas de fuego.
Exhuberante y bella, jovial, simpática y risueña. De todas quizá es la más soñadora, la más idealista. Ha sido pretendida por muchos hombres, pero se ha mantenido virgen por conservarse para un primer amor que se fue a España y prometió regresar algún día por ella. El hecho de ser virgen se vuelve algo muy atractivo para los delicuentes que la rodean, pues ellos consideran de buena suerte acostarse con una virgen antes de coronar un viaje grande. Oliva trabaja en la aerolínea para poder costearse el viaje a Europa para buscar a su novio del que nunca volvió a saber. Cuando se queda sin trabajo se une al grupo de Yolanda, como jefe de seguridad, pues conoce de armamento. En su familia hay muchos policías (su papá y hermanos) por lo cual siempre está en peligro de que descubran en lo que está metida. Ellos comenzarán a sospechar que Oliva puede estar metida en problemas y se involucrarán en la investigación en contra de las azafatas para descubrir la verdad sobre su hija y hermana. Cuando esto ocurre, la familia le da la espalda y la dejan a su suerte.

ZEKI YILMAZ - ARTURO BARBA
Gerente Centroamérica Air
Edad: 40 años. Mexicano
Profesión y oficio: Abogado, Gerente de Centroamérica Air
De origen turco, es un hombre de gran porte, alto, elegante, ejecutivo de alto nivel, que aparenta ser honesto pero en realidad es bastante torcido. Imponente, fuerte, infringe respeto entre la gente, a excepción de los hermanos Lucio. Tiene gran ingeniosidad para los negocios ilícitos y los teje y manejes legales. Le obsesiona el dinero, pero sobre todo el poder. Por eso odia ser el segundo de los hermanos Lucio, con quienes tiene una relación de estira y afloje. Está casado con Adela y tiene dos hijos adolescentes que adora. Si bien quiere a su familia, realmente está enamorado de Zulima, pero ella sólo lo ha usado como ficha en su tablero.

ERNESTO CALLE -
Padrino de Yolanda
Edad: 45 años. Mexicano
Profesión y oficio: Carnicero
Secuaz y cómplice de Estella, madre de Yolanda. Se convirtió en su amante tan pronto como Ramón el padre de Yolanda fue asesinado por la policía estatal de Tepic. Tiene una carnicería en la ciudad, pero ésta es cerrada por vender carne de caballo y de gato. De mal aspecto, repugnante, oscuro, medio jorobado, ostenta una fea cicatriz en la cara que le hizo la propia Yolanda. A pesar de su aspecto de delincuente sabe manipular a la gente para que le tengan lástima y así aprovecharse. Es un depravado que tiene una fijación con Yolanda desde que era una niña. Le quiere desgraciar la vida como ella se la desgració a él. Tenebroso personaje, dispuesto a venderse y hacer lo que sea por dinero. Establece una relación con Zulima y se vuelve su lavaperros. Después de ejecutar varios torcidos, morirá en su ley.

MÓNICA ORTEGA - MARÍA DE LA FUENTE
Policía Federal
Edad: 30 años. Mexicana
Profesión y oficio: Teniente de la Policía Federal
Es la mano derecha de Dave Mejía en la investigación de la DEA y el gobierno mexicano en contra de Centroamérica Air y los hermanos Lucio. Oficial altamente capacitada, con nervios de acero, arrojada y valiente. Si bien es hermosa, no es muy “femenina”: no le interesa verse linda ni arreglarse especialmente. Rara vez se le ve sonreír. Toma su trabajo muy en serio. Es formal en sus acciones y pensamientos, conservadora, convencida de sus ideales y de que hay que limpiar la sociedad mexicana. Tiene repulsión a los criminales. Muy a su pesar, se enamora de Dave, pero se da cuenta con rabia que él solo tiene ojos para Yolanda. Esto creará entre las dos una fuerte rivalidad.

ROSALBA CADENA - STEPHANIE SALAS
Tía de Yolanda
Edad: 50 años. Mexicana
Profesión y oficio: Costurera
Hermana mayor del padre de Yolanda, vive en Tepic y trabaja como costurera. Mujer con gran corazón, siempre quiso muchísimo a su hermano y adora a Yolanda. Ha sido su verdadera madre, la aconseja y la ayuda. Siempre ha impulsado a Yolanda para que persiga sus ideales y sueños, para que no se rinda, pero también que se mantenga honesta y lejos de problemas con la justicia. Saber que su sobrina se ve envuelta con delincuentes la hace sufrir, pero a pesar de eso nunca le retira su apoyo. Los enemigos de Yolanda siempre atacarán a Rosalba para afectar a Yolanda, pues es gran “talón de Aquiles”.

ARLEY MENA - MAURICIO ASPE
Sicario
Edad: 40 años. Mexicano
Profesión y oficio: Sicario
Mena es el más eficiente al servicio de los hermanos Lucio Empezó desde adolescente y desde entonces no ha hecho otra cosa. Tiene un humor negro que lo caracteriza. Sus comentarios despreocupados lo hacen parecer desalmado, y en realidad lo es, un hombre sin alma. Su punto débil son las mujeres y el alcohol. A pesar de que nunca se enamora, logra tomarle gran cariño a Amanda. Pero cuando ella le dice que está embarazada de él, la deja pues no piensa criar escuincles. Al cabo del tiempo, cuando muere Amanda, Mena sí se interesará en conocer a su hijo Guillermo y en contra de todo pronóstico, se convertirá en un buen papá para el niño, a quien piensa enseñarle a ser un verdadero delincuente.

ESTELLA LESMES - MARÍA GARCÍA ALLENDE
Madre de Yolanda
Edad: 44 años. Mexicana
Profesión y oficio: Ninguna
Esta desagradable mujernunca aprendió a hacer nada en la vida más que beber alcohol y permanecer ebria todos los días. Desaliñada, sucia, medio loca, siempre parece estar al borde de un colapso nervioso. A la muerte de su marido Ramón, se esfuma la poca cordura que le quedaba. Como nunca aprendió a mantenerse por sí misma, vive de lo que le dan los demás, especialmente Rosalba y Ernesto, su pareja. Tiene pésima relación con Yolanda, pues siempre la ha culpado de sus desgracias y falta de dinero. Lo cierto es que siempre estuvo celosa de Yolanda pues su esposo la adoraba más que a nadie. Quiere que Yolanda se haga cargo de ella y le pague por tantos años de “cuidarla y mantenerla”.