Header Ads

Personajes de la telenovela “Sin tu mirada”

Entérate quién es quién en la telenovela “Sin tu mirada”. Conoce la psicología de los personajes principales de la historia protagonizada por Claudia Martín y Osvaldo de León.

Más: ELENCO TELENOVELA SIN TU MIRADA

FAMILIA RÍOS


MARINA RÍOS / Claudia Martín
(Recién nacida, 6 meses, 3, 10, 18 y 24 años)
Hermosa, con ojos azules, ciega. Es ágil e independiente a pesar de su limitación. Es alegre, simpática, inocente. Ha hecho de todos los seres vivos que la rodean sus amigos. Es tier- na, amistosa y segura de sí misma. Primero aprende a leer en braille y posteriormente, estudia para enfermera. Ama profundamente a Alberto.

Hija de don Luis Alberto Ocaranza y de su esposa Prudencia sin saberlo. Damiana la adoptó como una hija y la ha enseñado a que la ayude en sus labores. Gracias al empeño de Damiana para hacerla independiente, Marina desarrolló sus demás sentidos de manera extraordinaria y aprendió pronto a distinguir el frescor de la menta de la amargura del epazote y por eso ayuda a la que cree su madre en la recolección de plantas medicinales. El mundo de Marina es uno que no se rige por formas ni colores, para ella, la realidad son los sonidos, los olores, la esencia de aquello que es invisible para los ojos. Marina asegura “Todos creen que vivo en un mundo de oscuridad, pero sólo vivo en un mundo diferente”.



DAMIANA RÍOS / Cecilia Toussaint
(32 y 56 años)
Morena, fuerte, con cabello entrecano y facciones recias que reflejan su origen campesino y dura vida que ha enfrentado. Su falda y blusa, remiten a su origen indígena. Es noble, generosa, buena, de carácter firme e inteligente en la crianza de Marina. Es la partera de Valle de Bravo, cura con herbolaria y tiene el remedio para cada mal. Madre adoptiva de Marina vive secretamente enamorada de Margarito.

Damiana ha sabido aprovechar los dones de la naturaleza, lo que le servirá en la cuidad para iniciar la elaboración de cremas de belleza. Nunca pide dinero por sus servicios, pero siempre inspira la generosidad de los demás, por lo que le pagan con lo que ella o Marina necesiten para subsistir. Damiana representa la figura de la Madre Universal.

MATEO RÍOS
(0 meses, 1 año)
Hijo de Marina y Alberto. Sonriente, simpático y muy travieso. Tiene rasgos de sus dos padres, aunque también tiene algo que puede parecerse a Isauro.

FAMILIA OCARANZA


ALBERTO OCARANZA ARZUAGA / Osvaldo De León
(Recién nacido, 18 y 24 años)
Muy guapo, apiñonado, varonil y atlético. Le llaman Alberto para diferenciarlo de su padre. Es buen hijo, noble, inteligente, estudio- so, jovial, estructurado, metódico. Ha logrado terminar su carrera de medicina en tiempo récord. Es hombre de retos, exigente consigo mismo. Celoso y apasionado. Enamorado inmensamente de Marina, novio de Vanessa y posteriormente de Lucrecia. Para todos, es hijo del prominente matrimonio de don Luis Ocaranza y Prudencia, aunque en realidad, sus padres naturales eran campesinos, pero quedó huérfano al nacer.


DON LUIS ALBERTO OCARANZA LUENGA / Eduardo Santamarina
(13, 32 y 56 años)
Alto, fuerte, bien parecido, apiñonado, tiene mucha energía. De carácter muy fuerte y de- terminante. Para él sólo hay una manera de hacer las cosas: la suya. Su palabra es ley en los negocios y en su casa. Ha acumulado una gran fortuna con su empresa comercializadoraa, y “La Añoranza”, un rancho que produce principalmente aguacate, es uno más de sus negocios. Posee un apego enfermizo al abolengo y el linaje. Su mayor orgullo es su hijo Alberto. Esposo de Prudencia y verdadero padre de Marina, a quien desprecia terrible- mente cuando se entera que Alberto se ha enamorado de ella. En el pasado de don Luis, hay un misterio que sólo conoce el “Loco Toribio”. Ese hecho tras- tornó la mente de Toribio quien ahora lo llama “El Diablo”.

PRUDENCIA ARZUAGA DE OCARANZA / Claudia Ramírez
(28 y 52 años)
Bonita, de rasgos nos, cabello y ojos claros. Distinguida y elegante. Es noble, abnegada y sumisa. Solitaria, callada, de aspecto triste y cuando se pone nerviosa, tartamudea. Temer- osa de su marido, al que profesa obediencia absoluta. Tiene baja autoestima. Es sensitiva, tiende a la depresión por la niña que perdió al nacer. Supuesta madre de Luis Alberto y verdadera madre de Marina. Al pasar el tiempo y descubrir que su verdadera hija vive, Prudencia cobra fuerza y se rebela ante su esposo, dispuesta a ayudar a Marina a ser feliz.


ANGUSTIAS GÁLVEZ / Ana Martín
(41 y 65 años)
Dulce, de buenos modos. Nana de Prudencia, la trata como a una niña y la sobreprotege. Es su consejera y paño de lágrimas. Su amor por Prudencia es inmenso y alcanza a Alberto, a quien ve como su nieto. Es devota de muchas vírgenes y les pide favores. Para todo tiene una virgen.

No hay nada que Angustias no haría por “su niña”, y justamente para protegerla de la ira de don Luis, es que decide intercambiar a los bebés. Ignora que la niña que Prudencia parió, sobrevivió, que ha crecido en el campo al cuidado do de Damiana y que es ciega. Al pasar los años y descubrir que Marina está viva, se llena de remordimientos por haber cambiado su destino, le pide perdón y hace lo posible por ayudarla en sus múltiples problemas.

FAMILIA VILLOSLADA


VANESSA VILLOSLADA BALMACEDA / Scarlet Gruber
(17 y 23 años)
Atractiva, de cuerpo escultural, y muy sexy. Viste a la moda y su corte y teñido está a la vanguardia. Es una muchacha fresca alegre, adicta a vivir los placeres de la vida. Estudia diseño de interiores, sólo mientras se casa con Alberto. Gasta a manos llenas la fortuna que le dejara su padre al morir. Es fanática del ejercicio, de la moda, de lo caro y de la diversión. Usa términos de niña fresa. Discrimina y hace notar las diferencias sociales. Tiene miles de seguidores y “amigos” en sus redes sociales, donde publica, por lo menos dos veces al día, sus selfies y presume sus compras, sus viajes, sus estas. Sólo ha sufrido un dolor fuerte en la vida, la inesperada muerte de su padre cuando ella tenía 17 años, des- de entonces, Vanessa vive manipulada por su madre y está dispuesta a casarse con Alberto, sólo por complacerla.

Hija de Susana Balmaceda, novia de Alberto. Vivirá atormentada por el recuerdo del amor de Paulino.



SUSANA BALMACEDA, VIUDA DE VILLOSLADA / Luz Elena González
(45 y 54 años)
Guapa, siempre con ropa de diseñador. Es exageradamente re nada con las palabras que a veces confunde torpemente. Alardea de todo, con ello trata de ocultar su origen humilde. No tiene escrúpulos, es ambiciosa y astuta. Acostumbrada a los lujos y a la riqueza que le dejó su difunto marido, derrochó todo el capital. Organiza con Luis, la boda de su hija Vanessa con Alberto, para poder seguir gozando de la fortuna de los Ocaranza. Oculta que hace años están en la ruina. Es prima lejana de Prudencia y amante de Luis.

Se horroriza al descubrir que su hija se ha enamorado del hijo del capataz y pretende sep- ararlos a toda costa.

FAMILIA PRIETO TORRES


MARGARITO PRIETO / Sergio Reynoso
(26 y 50 años)
Alto, moreno, fuerte, con la huella del trabajo y el sufrimiento en el rostro. Es de vestir muy sencillo y adecuado a su labor de capataz de “La Añoranza”. Sabe mandar con diplomacia, tiene don de gente. Es responsable y quiere mucho a sus hijos Paulino y Yolanda. Vive venerando el recuerdo de su difunta esposa. Es amigo de Marina y de Damiana, a quienes protege y ayuda. Respeta y obedece a don Luis. Le lleva las cuentas de la hacienda a la perfección. Poco a poco descubrirá que el amor vuelve a tocar su puerta al lado de Damiana.

PAULINO PRIETO TORRES / Emmanuel Orenday
(19 y 25 años)
Guapo, moreno, musculoso, varonil, rebel- de y testarudo. Viste pantalón de mezclilla ajustado y camisa que deja ver su musculatura. Terminó la preparatoria y tiene estudios de agronomía sin haber terminado la carrera. Es buen cantante y sueña con triunfar como los grupos musicales que sigue por internet. Adora a su padre y a su hermana, pero se rebela constantemente a su autoridad, no qui- ere terminar como capataz de “La Añoranza”.

Es enemigo de las injusticias. Protector y amigo de Marina y del Loco Toribio. Se enamora apasionadamente de Vanessa y después des- cubre el verdadero amor con Anita.


YOLANDA PRIETO TORRES / Ilse Ikeda
(14 y 20 años)
Linda, franca, muy simpática y ocurrente. Es impulsiva. Admira a su hermano y respeta y obedece a su padre. Ayuda en las labores domésticas de la Casa grande en “La Añoranza”. Hija de Margarito y hermana de Paulino, amiga de Marina. Con dente en amores de Paulino y de Marina, vive el amor a través de las relaciones de éstos.

En la ciudad cuidará a su padre enfermo y conocerá a Erik, el rico amigo de Alberto, y a Nicolás, un inmigrante que quiere ser un gran boxeador. Lo que siente por uno y por otro la llevará a tener dudas y desencuentros con ambos. Al final sabremos quién será merecedor de su cariño.

PERSONAJES DEL PUEBLO VALLE DE BRAVO


DR. ISAURO SOTERO CORONEL / Carlos de la Mota
(27 y 36 años)
Bien parecido en su juventud. Es inteligente, dedicado y voluntarioso. Médico de profesión. Sus conceptos de vida son inamovibles. Surge su lado oscuro al quedar desfigurado por un incendio. A partir de ese momento Isauro se recluye en su consultorio, su amargura y su soledad, donde es atendido por Ramona, su sirvienta de siempre y que ha estado enamorada de él.

Se obsesiona con Marina y fantasea con conquistar su amor. Buscará dominar su voluntad y su destino.

RAMONA LÓPEZ / Alejandra Jurado
(38 y 47 años)
Es servicial, noble, siente gratitud incondicional y amor platónico por Isauro, su patrón. Es poco expresiva y reservada. Empleada doméstica de Isauro. Al ver que Isauro se interesa en Marina y que nunca será correspondida, Ramona convierte ese amor en fidelidad absoluta. Más adelante, nace en ella un interés romántico hacia Baldomero el sepulturero, pero él está interesado en Damiana.

BALDOMERO QUEZADA / Ignacio Guadalupe
(35 y 59 años)
Alegre y bueno. Hombre del pueblo, simpático. El sepulturero del pueblo. Los muertos son sus amigos y les habla, esperando que no le respondan. Amigo y protector de Marina. Secretamente enamorado de Damiana desde hace años. Su gran amigo es Toribio el loco, quien trabaja de su ayudante para ganarse unos pesitos, compartir la mesa y a veces su casa. Esta soledad es algo que marca hondo a Baldomero: ¿quién le va a llevar ores a su tumba cuando él muera, si en vida nunca tuvo a nadie? Así que su principal meta en la vida es encontrar a la mujer que le ayude a sobrellevar esta soledad. Cuando Damiana se en- tera de lo que Ramona siente por Baldomero, la ayuda a conquistarlo. Hacia el final de la historia, Ramona y Baldomero viven un hermoso romance otoñal.

TORIIBIO “EL LOCO” / Luis Bayardo
(28 y 70 años)
Su apariencia descuidada contrasta con su comportamiento infantil y su corazón noble y amoroso. Incapaz de sentir odio, ni rencor, es simpático y cariñoso con todos los que lo tratan bien, y teme a los que le dicen cosas feas o se burlan de él. Habla en frases sencillas, con vocabulario limitado pero incesante, tiende a decir incoherencias. Es muy imprudente y en su locura, nunca mide lo que dice. Cuando siente peligro, se traba, exagera su angustia y huye.

Ayuda a Marina a recolectar las yerbas y a guiarla por los senderos del campo que conoce muy bien. Sus acciones lo hacen entrañable. Siente un cariño muy especial por Marina, a la que llama su “principita” (ella le ha contado varias veces su historia favorita, la de El Principito), incluso, roba fruta y comida de la Casa grande para llevársela a ella y tiene una conexión empática muy fuerte con la muchacha, que le permite incluso sentir cuando ella es feliz o triste, aunque los separen muchos kilómetros de distancia. Ha convertido un paraje en un paraíso para Marina, donde le ha hecho un columpio que adorna con ores frescas para mecerla, lo que encanta a Marina.

ZACARÍAS BARRIENTOS / Pablo Bracho
(13 y 56 años)
Hosco, callado, observador, dispuesto a todo por dinero. Es arrogante y autoritario. Trata mal a los trabajadores de “La Añoranza”. Se convierte en mano de derecha de don Luis.

Mal hablado y pendenciero, suele mandar a la gente “a la tiznada” a la menor provocación. Está interesado en Damiana desde hace años. Muy joven se fue de mojado a los Estados Unidos, pero fue deportado. Es el único testigo de aquel fatídico accidente de cacería en el que don Luis casi mata a Toribio. Don Luis lo usará para sus trabajos sucios, sobre todo contra Damiana, a quien Zacarías odia por no haberle hecho caso en el pasado. Pronto, sus planes incluyen despojar a Margarito del puesto de capataz y fijará sus ojos en Yola, con intenciones nada buenas.